viernes, 27 de mayo de 2016

CONCEPTUALIZACIONES DEL TERMINO CURRICULUM




UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN


MÓDULO 1: EL CURRICULUM




CONCEPTUALIZACIONES DEL TERMINO CURRICULUM
 PROFESORA:
NELLY ARAÚZ 
   PRESENTADO POR
ROXANA CUBILLA BOTACIO DE ARAÚZ        9-714-2043

FECHA DE ENTREGA
29 DE MAYO DE 2016




 

  INDICE
  •    INTRODUCCION
  •    CONTENIDO
  •    CARACTERISTICAS GENERALES
  •     ELEMENTOS DEL CURRICULO
  •     PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD DEL CURRICULO
  •     PRINCIPIO DE   CONTINUIDAD DEL CURRICULOM
  •     TIPOS DE CURRICULUM
  •     APRENDIZAJES
  •     CONCLUSION 
  •     BIBLIOGRAFIA
  •     ANEXOS


   INTRODUCCION




Actualmente, los conocimientos tienen una vigencia tan limitada que antes de su formulación definitiva existen planteamientos paralelos que cuestionan, superan o eliminan los anteriores. Todo este escenario lleva a la educación y a sus actores a realizar un proceso de reingeniería y de actualización continua para estar al nivel de las exigencias del mundo actual.


 CONTENIDO
  
En primer lugar podemos decir que el término currículo viene de la voz latina “Curriculum currere”, que significa carrera. A partir de esta etimología, durante muchos años se definió con mucha seguridad como “el contenido de una carrera”; incluso cuando se hablaba de un “curricu-lum vitae” se buscaba reseñar la carrera de vida de una persona.

El currículo es más que un listado frío y estático de asignaturas. Es una realidad dinámica, dialéctica y dialógica que por su propia esencia debe estar en continuo proceso de actualización debido a los grandes y acelerados cambios a los que asistimos los seres humanos en este momento de la historia.

CARACTERISTICAS GENERALES

A pesar de lo complejo que puede ser abordar datos puntuales del término currículo, presentamos algunas de las principales características que lo identifican como tal:
  • Es un término clave en educación.
  • Es clave en investigación educativa.
  • Está referido a un proceso de transición entre sociedad y educación.
  • Cada modelo pedagógico genera una propuesta de currículo diferente. 
ELEMENTOS DEL CURRICULUM

El Currículo es una realidad compleja y al serlo, cuenta con un gran cantidad de elementos que le sirven de guía, apoyo y fuente de clarificación y delimitación.

Los principales elementos curriculares son:

a. Los fines: grandes ideales educativos a los que nos encaminamos todos los actores de la educación. 

b. Los objetivos: guía de orientación que nos aclaran dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. 

c. Los contenidos: conjunto de hechos, datos, conceptos, procedimientos, principios y valores que debo enseñar a mis estudiantes y que ellos deben aprender.

d. Las experiencias: cada una de las riquezas prácticas que con el pasar del tiempo hacen al docente un verdadero artista y conocedor de la educación.

e. La metodología: manera de proceder, orden lógico y dinámica que nos permite conjugar estrategias, técnicas y actividades al inicio, durante el desarrollo y al final de una experiencia docente.

f. Los procesos: serie de pasos que nos indican cómo planificar y desarrollar adecuadamente experiencias curriculares tales como investigaciones, fundamentaciones, planificación, programación, ejecución y evaluación del currículo

 PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD DEL CURRICULO

El término “flexibilidad curricular” es un concepto elástico y polisémico que se emplea para referirse amúltiples condiciones y características del currículo relacionadas con aspectos también, múltiples y variados.

Este principio nos permite recordar que los programas de asignatura son una fuente de orientación para los docentes y no “un marco de hierro”. Nos permite, además, hacer las adecuaciones necesarias para el logro de los fines y objetivos de la Educación Nacional. 

Pero ¿hasta dónde se puede ser flexible? Esta reflexión es muy importante, porque en nombre del principio de flexibilidad se pueden cometer grandes errores e incluso desvirtuar todo el itinerario educativo. Por lo tanto, no se pueden menospreciar los programas de asignatura a partir de una mala interpretación de este principio curricular.


 
PRINCIPIO DE CONTINUIDAD DEL CURRICULUM

La continuidad del currículo se refiere más a las experiencias de aprendizaje de los estudiantes que a los contenidos. Esto exige que los estudiantes apliquen lo aprendido en la práctica y en la resolución de nuevas situaciones y problemas, como claramente sugiere el enfoque curricular por competencias. 

La aplicación del principio de continuidad propicia el fortalecimiento de aprendizajes que requieren reiteración para lograr permanencia en el alumno.


TIPOS DE CURRICULUM






 







 


































 








APRENDIZAJES
  • Los docentes somos como “arquitectos del proceso educativo”, debemos preocuparnos por enseñar a los jóvenes los procedimientos necesarios para realizar diversas funciones prácticas, pero sin olvidar que todo parte de un plano que nos sirve de guía y orientación.
  • Un claro ejemplo lo representan los edificios, porque son impensables sin los planos arquitectónicos que elabora un profesional que no pega ni un bloque, pero que sabe dónde deben ir cada uno de ellos y garantiza con su conocimiento que los mismos no se caigan. Es tan importante pegar bien esosbloques (que estén a plomo, con la mezcla o concreto correctos) como el plano que nos informa todo lo necesario para llegar a ese punto. Sin éste, lo anterior sería sencillamente impensableA todos nos gusta ir al taller, al laboratorio, a lo práctico, a la acción a lo concreto, al gimnasio y eso es  bueno, muy bueno sí, y sólo si somos capaces de responder con nuestro trabajo y evidencias claras a preguntas como:
    ¿Qué vamos a hacer?
    ¿Cómo lo vamos a hacer?
    ¿Por qué lo vamos a hacer?
    ¿Para qué lo vamos a hacer?
    ¿En que beneficiará al proceso de aprendizaje del estudiante?
     ¿Cómo demostrará el estudiante que ha logrado lo que se espera?
     ¿Qué elementos debe contemplar mi evaluación para ser justo y objetivo?
     ¿Cómo saber qué debe reforzar cada estudiante sin concluir sencillamente que no sabe?
  • En otras palabras lo que afirmamos es que antes de ir al taller los docentes deben planificar el trabajo y convencerse de que todos lo elementos del proceso de planificación tienen sentido, utilidad y son los planos arquitectónicos que garantizarán el aprendizaje de los estudiante.

CONLUSIONES

  • Con este trabajo he tratado de conceptualizar  uno de los elementos clave en el proceso educativo y donde recae un gran peso que junto con la sociedad, se apoya irremediablemente para lograr un desarrollo social, cultural, político y económico. 
  • El curriculum es un todo y que no es algo de lo que podamos reducir a un listado de materias que nos dan una trayectoria de los estudios que realizaremos. 
  • El curriculum son los maestros, las instalaciones educativas, la sociedad, los alumnos, los padres de los alumnos, las instituciones gubernamentales y privadas, es decir, es todo y nuestro deber es saber hacer de su existencia, un proyecto congruente en busca de un equilibrio entre ellos.



BIBLIOGRAFIA 

  • http://consulta.meduca.gob.pa/04unad/DNCYTE/docs/HACIA_UN_CURRICULO_POR_COMPETENCIA/DOC%20N%C2%B08/No.%208.pdf
  • https://www.youtube.com/watch?v=teHrh4VSmF

    https://www.youtube.com/watch?v=_iBXr3DqEaU







ANEXOS


 




CONCEPTO Y CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO
Definición de Currículo: El currículo es el medio para concretar la política educativa dentro del mismo sistema educativo formal.
Evolución del Termino Curriculum
Curriculum centrado en las Asignaturas
Curriculum centrado en las Experiencias
Curriculum como
Sistema
Curriculum como disciplina aplicada
El término currículo ha sido concebido en forma diferente a través del tiempo.  En esa evolución pueden destacarse dos momentos fundamentales:
Este concepto tradicional da énfasis al contenido, por lo que el currículo se ve como una estructura fija compuesta por una serie de asignaturas que debían cumplir los alumnos.
a.        En un primer momento, el currículo entendido como plan de estudios académicos se dirige a las clases altas, con el propósito de formar élites intelectuales que llenen las demandas de la iglesia y el gobierno.
b.       Dentro de este enfoque, las variantes que sufrió el currículo en determinados momentos consistían básicamente en cambiar algunas asignaturas por otras, eliminar alguna disciplina o agregar otras.
c.        El currículo no se limita a un listado de asignaturas sino que se concreta en un documento en el que los aprendizajes, esencialmente conocimientos, se ordenarían siguiendo una secuencia sistemática y se complementan con la incorporación de los objetivos como elementos orientadores de esos planes y programas y alunas sugerencias sobre materiales y textos necesarios para su desarrollo.

Surge una concepción que se concentra en las experiencias que vive el alumno y por tanto da primacía a éste sobre el contenido.
Con la incorporación de esta nueva concepción surge el concepto de “aprender haciendo” que conlleva un proceso centrado en la actividad del alumno. 
a.        En esta visión el currículo da primacía a lo que el niño debe hacer y experimentar para desarrollar habilidades que lo capaciten para su vida futura.
b.       El concepto de currículo como experiencia es más dinámico que el concepto de currículo centrado en asignaturas, ya que enfatizas la vivencia constante de las experiencias del alumno y trata de acercarse más a él dentro de su contexto, al visualizarlo en sus experiencias dentro y fuera de la escuela; mientras, la concepción centrada en las asignaturas es una visión estática que se concreta en un documento: plan o programa de estudios y no en el proceso en acción.
Esta concepción supone así que el currículo es un sistema en el que interactúan una serie de elementos de entrada e insumos: medios, recursos, fuentes, que permiten el desarrollo del proceso que se concreta en el logro de las experiencias, para alcanzar un producto, que en el caso del currículo la constituyen las metas y los objetivo.

Se asume como disciplina puesto que:
-       Posee un objeto de estudio.
-       Posee un cuerpo de métodos y procedimientos científicos para tratar el objeto de estudio.
-       Plantea un cuerpo teórico, entendido como la explicación de la realidad y de la forma como esta funciona y las estrategias necesarias para su aplicación.
En el caso del currículo, el objeto del estudio son los procesos de enseñanza y aprendizaje y el contenido de esos procesos, el cual se asume y analiza con base en una serie de principios y lineamientos de carácter científico y técnico.

a)            Concepción del currículo desde la perspectiva de su desarrollo en la realidad concreta; es decir el currículo en acción.
b)            Concepción del currículo como ciencia. Esta es la etapa en que se realiza la teorización del currículo.








1 comentario: